Nº Reg. Sanitario C-15-004561 Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais (RUEPSS) E-7557
Centro psicopedagógico y atención temprana en A Coruña

En Lapis de Cor queremos ayudarte a pintar con todos los colores del arcoíris el futuro de tus hijos.

Cada persona es única y por ello, siguiendo nuestra metodología de trabajo centrada en la familia, desarrollamos programas de intervención en función a las necesidades y dificultades personales y familiares de cada niño/a.

Somos especialistas en atención temprana y en atención educativa, por ello la coordinación entre todos nuestros servicios (Logopedia, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Neuropsicología y Psicología Educativa) es primordial para la consecución de los objetivos planteados.

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Conoce nuestro equipo

Nuestro equipo transdisciplinar trabaja de forma coordinada para que los niños/as alcancen su máximo potencial y autonomía en todas las áreas de su vida diaria.

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Asesoramiento para familias y profesionales

El equipo se coordina con las familias y los profesionales que interactúan en el día a día de nuestras usuarias con el fin de asesorar y desarrollar estrategias en común para generalizar los objetivos planteados, además de comprender e intervenir sobre las dificultades presentes en cada etapa del desarrollo.

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Blog de Lapis de Cor

Publicaremos y compartiremos información sobre la infancia, el neurodesarrollo, la educación y atención temprana, además de compartir el trabajo que realizamos de forma transdisciplinar desde cada uno de los servicios.

Juguetes para navidad: qué regalar y dónde comprarlos 19 nov

Juguetes para navidad: qué regalar y dónde comprarlos

¡Hola familias! Con la aproximación de las fiestas navideñas nos encontramos con la pregunta que se repite año tras año: ¿qué le puedo regalar a mi peque por Navidad? Y es que cuanto más mayores se hacen, más difícil nos puede resultar saber qué juguetes comprar para Navidad. Acertar no suele ser fácil. Podemos aprovechar la generosidad de Papá Noel o de los Reyes Magos para pedir juguetes de Navidad que permitan potenciar o trabajar las diferentes habilidades de los más pequeños de la casa. Es un buen momento para comprar regalos que estimulen la imaginación, la memoria y las habilidades
¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista)? 30 sep

¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista)?

30/09/2020 Trastornos
¿Qué es el TEA? En nuestra práctica profesional nos encontramos frecuentemente con familias que acuden a nosotros con una duda concreta: “¿Mi hijo es autista?”. Esta pregunta suelen hacérsela a raíz de comentarios o información que reciben a través de sus entornos más directos (familia, cole, otros profesionales…). Por este motivo, consideramos importante informar sobre este trastorno, los criterios diagnósticos, sus implicaciones para las familias y el niño y su relevancia actual. Para empezar, no podemos referirnos a un “niño autista” sino a un niño que tiene Trastorno del Espectro
Becas y ayudas a peques con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad 1 sep

Becas y ayudas a peques con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad

01/09/2020 Familia
Una de las preocupaciones principales de las familias con peques que necesitan nuestros servicios es si hay becas o ayudas para hacer frente a este gasto extraordinario. Por eso, hemos decidido recogerlas en este artículo con el fin de tranquilizar a las familias con esta inquietud. Cuando tienes un peque que presenta alguna dificultad o tiene discapacidad, normalmente necesita más de un servicio y este suele ser prolongado en el tiempo. Por lo tanto, es importante recurrir a las ayudas tanto sociales como educativas que existen. Por un lado, podemos optar a las becas educativas y, por otro
La dislexia en niños 31 jul

La dislexia en niños

Creemos que los niños y niñas que tienen dificultades en lectura y que cometen errores a la hora de escribir son niños afectados por esa expresión conocida como dislexia. Pero no es así exactamente, si tienes interés en el campo de la dislexia en niños, has llegado al lugar adecuado, sigue leyendo. ¿Qué es la diselxia? "Dislexia, dificultades lectoras o trastornos de lectura, entre otros, han sido vocablos empleados para referirse a dificultades en lectura que no se pueden atribuir a una discapacidad intelectual, a una discapacidad sensorial, a la carencia de motivación, a problemas
Protocolo Covid-19 18 jun

Protocolo Covid-19

18/06/2020 Novedades
Dada la situación sanitaria actual, desde nuestro centro hemos elaborado un protocolo de actuación que resumimos en los siguientes 9 puntos: Todo el personal llevará mascarillas y pantallas faciales. Además, llevaremos uniformes de microfibra que nos protegen de las bacterias y líquidos. Serán lavados cada día a 60 grados para mayor seguridad. En la entrada habrá un felpudo desinfectante para los pies. La parte negra con líquido desinfectante y la parte gris para secado. No se usará la sala de espera. Por lo tanto, los peques serán recogidos y entregados en la entrada del local. Podréis
¿Por qué hacer un blog sobre atención temprana y dificultades de aprendizaje? 18 jun

¿Por qué hacer un blog sobre atención temprana y dificultades de aprendizaje?

Existen tres motivos principales por los que crear un blog dedicado a la Atención Temprana y las Dificultades de Aprendizaje: En primer lugar, por el desconocimiento de la Atención Temprana por muchas de las familias y para dar a conocer la importancia de la intervención precoz como forma de prevención de otras dificultades del desarrollo o de aprendizaje. Así como, conocer cómo funciona nuestro servicio y todo aquello que ofrecemos con el fin de mostrar nuestro centro de una manera más cercana. En segundo lugar, para facilitar a las familiar información útil que les oriente a la hora de

Nuestra metodología

Nuestras profesionales están en constante aprendizaje, permitiéndonos desarrollar y aplicar metodologías de intervención vanguardistas, utilizando siempre programas de intervención basados en evidencia científica que nos ayuden a mejorar y aumentar la calidad de nuestra intervención. Es por ello que, nuestro modelo centrado en la familia, además de intervenir en entornos controlados, nos ofrece la posibilidad de desarrollar programas de intervención en contextos naturales si las dificultades o las familias así lo requieren.

Asimismo, el trabajo que realizamos de forma transdisciplinar nos permite potenciar y trabajar por la generalización de objetivos desde todas las áreas, pues son compartidos por todas las profesionales que intervienen con los niños y niñas. Además, esto nos permite implicar a las familias en el proceso terapéutico pues forman parte de la toma de decisiones y de la generalización de objetivos en contextos naturales, así como en la constante reevaluación de la consecución del programa de intervención y/o las dificultades.

Centro psicopedagógico y atención temprana en A Coruña
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Qué tener en cuenta

Debemos tener en cuenta las dificultades que puedan aparecer durante el neurodesarrollo (condiciones de TEA, TDL, Altas Capacidades etc.) y/o las dificultades de aprendizaje (Dislexia, Discalculia, Disgrafía etc.) pueden influir en las dinámicas familiares y en el desarrollo del propio niño/a por ello, en Lapis de Cor, nuestros programas de intervención se basan en el enfoque centrado en la familia, estableciendo estrechos lazos de colaboración e información entre profesionales y tutores legales con el fin de desarrollar herramientas para afrontar el día a día y mejorar la calidad de vida familiar.

Todo ello con el objetivo de crear nuevas rutinas y dinámicas en el entorno familiar que doten a los niños/as de nuevas habilidades con las que afrontar sus desafíos diarios, así como para favorecer la generalización de los objetivos de intervención, de esta forma los padres se convierten en parte activa de la intervención comprendiendo la importancia que tienen en la toma de decisiones, en la intervención y, por lo tanto, adquisición de objetivos marcados con su hijo/a.

Con esto, y a través de introducir nuevas rutinas en el grupo familiar, tu hij@ aprenderá nuevas habilidades que compensen sus dificultades colaborando así con la consecución de los objetivos de la intervención.

¿Con qué niños trabajamos?

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Atención temprana

0 a 6 años

Las dificultades en el neurodesarrollo pueden presentarse desde los inicios de la etapa vital, por lo que la detección e intervención temprana es fundamental para prevenir mayores dificultades en el futuro. Conscientes de eso nos centramos en el trabajo en su primera infancia, para ayudarles a adquirir paulatinamente cada una de las habilidades necesarias para afrontar los desafíos diarios.

Una detección temprana es imprescindible para que el cerebro desarrolle y experimente los aprendizajes básicos que son los pilares de aprendizajes más complejos.

Para hacerlo prestamos especial atención a diversas señales que pueden estar queriéndonos decir algo, como un retraso marcado en el habla, problemas de pronunciación, problemas de atención, dificultades en la integración sensorial o en la psicomotricidad fina o gruesa, en la gestión emocional, o en las habilidades sociales, por ejemplo, a fin de desarrollar una intervención temprana del problema de la forma más eficiente posible.

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Post atención temprana

De 7 a 12 años

Con el comienzo de la etapa escolar las dificultades del aprendizaje pueden hacerse todavía más patentes, ya que es cuando el niño/a aprende a leer, escribir, hacer cálculos matemáticos, etc. Conscientes de que esto puede llevarle al fracaso escolar, con el consecuente deterioro de la seguridad y la autoestima que esto podría implicar, en Lapis de Cor aplicamos diversas técnicas de aprendizaje para dar al alumno las herramientas necesarias con las que podrá adquirir la autonomía precisa para el aprendizaje. Además, de continuar estimulando las habilidades necesarias para conseguir un desarrollo óptimo.

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.