Asesoramiento psicopedagógico

Ayudamos a padres, profesores y otros profesionales a ofrecer una educación mejor adaptada a las necesidades psicopedagógicas de cada niño.

Metodología

Conscientes de que cada niño es único y de que, por tanto, la actuación que se debe tener ante cada uno también debe serlo, ofrecemos este servicio de asesoramiento psicopedagógico con la intención de responder a las consultas, necesidades y demandas que tanto padres como profesores, cuidadores u otro tipo de profesionales pueden tener sobre los diversos aspectos del campo de la psicopedagogía (socialización, desarrollo, crecimiento, aprendizaje, etc).

Trabajamos con un enfoque centrado en la familia, con el que buscaremos, a través de la escucha activa, la empatía y la sinceridad, establecer relaciones colaborativas entre nosotros como profesionales y la familia del niño/a. Esto no solo ayudará a promover la autodeterminación de la propia familia como parte esencial del proceso de desarrollo del niño, sino que también forjará las alianzas de trabajo necesarias entre profesionales y familiares que serán útiles para potenciar dicho desarrollo.

Este enfoque, a diferencia de aquellos que no se centran en la familia, no solo hace que como profesionales compartamos toda la información con los familiares del niño, sino que también anima a estos a tomar decisiones plenamente informados para así implicarse como colaboradores activos y necesarios en las actuaciones a realizar a lo largo de toda la intervención, puesto que ellos son los que van a incorporar rutinas en su día a día que favorezcan la estimulación y el desarrollo del niño.

¿Con quiénes trabajamos?

Nuestro trabajo no solo consiste en ayudar a los niños que vienen a nuestro centro, sino también a los adultos responsables de su desarrollo, crianza y educación. Así desarrollamos diferentes tareas con tres grupos específicos

Proporcionamos orientaciones siempre encaminadas a desarrollar el estilo educativo asertivo. Así, a través del trabajo con la familia favorecemos la comunicación diaria entre los miembros de la unidad familiar y damos alternativas ante posibles situaciones que puedan causar problemas en el hogar.

Nos coordinamos con profesionales de diversas áreas, (como la logopedia, la fisioterapia, la intervención en terapia familiar o la terapia ocupacional, donde hacemos especial mención al centro Neurosens, expertos en intervenciones desde un enfoque de integración sensorial). Así,  realizamos un trabajo conjunto desde diferentes disciplinas, como equipo interdisciplinar.

Nuestro centro trabaja para que los niños y niñas mejoren en todos los ámbitos, por eso necesitamos comunicación constante con los diferentes profesionales del sistema educativo con los que tengan contacto, a fin de definir qué líneas de trabajo abordar para ayudar al niño a lograr las competencias acordadas.

TRABAJO INTERDISCIPLINAR, CONJUNTO, NO CADA UNO POR SU LADO

Este trabajo no podríamos hacerlo solas, por eso contamos con una serie de centros con los que colaboramos estrechamente en áreas tan importantes como la logopedia, la intervención en terapia familiar, terapia ocupacional o la fisioterapia. Así, desde Lapis de Cor estudiamos las necesidades de cada niño/a y buscamos los mejores colaboradores para que todas las áreas se cubran de forma coordinada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en