Centro especializado en técnicas de estudio

Ayudamos a tu hijo/a a adquirir las herramientas necesarias para desarrollar hábitos de estudio prácticos y eficientes.

Técnicas de estudio

En muchos casos el fracaso escolar no es consecuencia de problemas o déficits cognitivos del alumno, sino que puede deberse a que la forma de estudiar que posee no es la adecuada.

Mediante las técnicas de estudio pretendemos que nuestros alumnos aprendan a estudiar de una forma eficaz, basando nuestro método en la comprensión de los contenidos y no en la simple memorización. Les enseñamos que no es necesario ni útil “chapar” para sacar buena nota en un examen, sino que lo importante es aprender y adquirir los conocimientos de una forma comprensiva, para así afianzarlos y que no los olviden al salir del examen.
Esto también les ayuda a ser más autónomos, ya que al ver que son capaces de obtener buenos resultados por sí mismos se sentirán más confiados y seguros, atribuirán los éxitos académicos a su propio esfuerzo y así mejorarán su autoconcepto y su percepción de autoeficacia.

¿Con qué niños/as trabajamos?

Le ofrecemos herramientas al alumno de cualquier edad para mejorar su comprensión y así aprovechar mejor el tiempo dedicado al estudio.

Niñez (6-12 años)

en muchos niños el comienzo de la escolarización representa una etapa muy dura por no ser capaces de desarrollar el hábito de estudio organizado necesario para adquirir los conocimientos que le son enseñados. Pensando en ellos, y a partir de las características propias de cada niño/a, en Lapis de Cor trabajamos con ellos en sus primeros años de escolarización enseñándoles diversas técnicas que les permitirán desarrollar estrategias de atención, cognitivas y metacognitivas, para así adquirir de forma más natural y eficiente los nuevos conocimientos.

Adolescencia (12-18 años)

con la adolescencia llega una de las etapas de aprendizaje más duras, ya que los contenidos son cada vez más específicos y complejos, lo que hace que muchas veces los viejos hábitos de estudio que hasta ese momento eran suficientes ya no lo sean. Para estos casos desarrollamos estrategias de aprendizaje que ayudan a los alumnos a organizar mejor su tiempo, planificar mejor sus tareas y adquirir la independencia necesaria para el estudio.

Nos centramos en la familia

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el proceso de aprendizaje de nuevas técnicas de estudio no es algo que solo le atañe al niño, sino que es un proceso en el que la familia juega un papel importantísimo, ya que es la encargada de ayudarle a estructurar y poner en práctica las nuevas técnicas aprendidas cuando el niño no está en nuestro centro. Con eso en mente, en Lapis de Cor trabajamos en estrecho contacto con las familias a fin de darles las herramientas necesarias para ayudar a su hijo en los diversos requerimientos que pueda necesitar a lo largo de todo este proceso de aprendizaje.   

Las fases del aprendizaje de nuevas técnicas de estudio

Para conseguir los mejores resultados queremos explicarte cómo llevamos a cabo las distintas etapas de nuestro trabajo

Valoración

Lo primero que debemos hacer para ayudar al niño a adquirir las técnicas de estudio adecuadas es realizar una valoración inicial que determinará cuál es el problema o la dificultad que presenta, de forma que podremos descartar trastornos u otro tipo de anomalías. Una vez definido esto, establecemos un plan de acción que determinará cuál será el procedimiento a seguir para que el niño adquiera las nuevas técnicas de estudio de una forma práctica, eficiente y natural.

Intervención

A partir de las conclusiones que hayamos sacado de la valoración inicial nos pondremos manos a la obra y comenzaremos a trabajar tanto en lo que es la estimulación cognitiva (es decir, la estimulación de diferentes habilidades como la atención, la concentración, la percepción o el razonamiento) como en lo que son las estrategias de aprendizaje en sí (organización del tiempo, establecimiento de horarios de estudio, estrategias de enfrentamiento a exámenes, etc).

Seguimiento

Conscientes de la importancia de saber cómo va evolucionando el niño en todo este nuevo proceso de aprendizaje, realizaremos un continuo seguimiento de su progreso que nos permitirá saber cómo está adoptando y poniendo en práctica las nuevas técnicas de estudio aprendidas. A partir de ahí sabremos si es necesario reforzar algún punto en particular del proceso o si por el contrario notamos que efectivamente existe el crecimiento y la mejora académica esperada.

Alta

Una vez que observamos que el niño no solo ha aprendido y adquirido las nuevas técnicas de estudio, sino que las aplica y, sobre todo, que estas le ofrecen los resultados esperados, damos por terminado este proceso. El resultado final no solo se verá reflejado en una mejora académica del alumno, sino que también se traducirá en una mayor seguridad en sí mismo y en sus capacidades.

Nuestro equipo

Formado por especialistas en psicopedagogía y psicología educativa, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y apasionados por su trabajo que se pondrán a tu disposición y la de tu hijo/a para ayudarle a alcanzar cada una de las metas académicas que se ponga, de una forma eficiente y capaz de mantenerse a lo largo del tiempo.

Ana María - Psicopedagoga
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en