Nº Reg. Sanitario C-15-004561 Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais (RUEPSS) E-7557
Servicio de logopedia en A Coruña

Intervención en dificultades del lenguaje y del habla

¿Qué es la logopedia?

La logopedia se encarga de prevenir, evaluar y tratar dificultades relacionadas con el lenguaje (oral y escrito), el habla, la voz, la comunicación y las funciones orofaciales (como la respiración, masticación y deglución). Nuestro objetivo es favorecer una comunicación funcional y mejorar la calidad de vida en los distintos contextos: familiar, educativo y social.

¿Cuándo acudir a logopedia?

Es recomendable acudir a logopedia en la infancia cuando se observan dificultades en la comunicación o en aspectos como:

Trastornos de los sonidos del habla:

  • Omite, sustituye o distorsiona sonidos al hablar.
  • Su pronunciación no es adecuada para su edad.
  • Su forma de hablar no es comprendida por personas fuera del entorno cercano.

Dificultades de comprensión del lenguaje:

  • No entiende órdenes sencillas.
  • Tiene problemas para seguir instrucciones.
  • No responde adecuadamente a preguntas.
  • Parece no comprender lo que se le dice.

Dificultades de expresión verbal:

  • No dice ninguna palabra en torno a los 18 meses.
  • Le cuesta encontrar palabras o formar frases.
  • Utiliza un lenguaje limitado para su edad.
  • Tiene dificultades para contar experiencias o expresar necesidades.
  • Su discurso es poco fluido o difícil de entender.

Dificultades pragmáticas (uso social del lenguaje):

  • Tiene dificultades para iniciar, mantener o finalizar una conversación.
  • No adapta el lenguaje al contexto o al interlocutor.
  • Interrumpe constantemente o no respeta turnos de palabra.
  • No comprende ironías, dobles sentidos o normas sociales implícitas.
  • Cuanto antes se intervenga, mejores serán los resultados.
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¿Cómo empezamos? Valoración inicial

El primer paso es una evaluación logopédica individualizada, donde recogemos información mediante observación directa y pruebas específicas. Esto nos permite entender las dificultades y establecer un plan de intervención personalizado, adaptado a cada necesidad.

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¿Qué papel tiene la familia?

La familia es parte activa de todo el proceso. Su participación nos aporta información fundamental durante la evaluación, y su implicación durante la intervención es clave para reforzar los avances en casa y en otros entornos. Además, ofrecemos sesiones de seguimiento y orientación para acompañar a la familia y promover cambios positivos en el día a día.

¿Cómo son las primeras sesiones de intervención?

Creamos un espacio seguro, cercano y motivador, donde el niño/a se sienta cómodo/a. A través de actividades lúdicas, dinámicas y material adaptado, la logopeda comienza a conocer sus habilidades y a establecer un vínculo.

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Solicita una primera consulta con nuestros logopedas en A Coruña

El equipo de logopedas de Lapis de Cor se pone a tu entera disposición para resolverte cualquier duda o informarte sobre el servicio.

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¿De qué manera se realiza la intervención?

La intervención logopédica se adapta a las necesidades específicas de cada niño/a, basándose en la evaluación previa y en la evidencia científica. Se emplean diversas técnicas y estrategias, como:

  • Actividades lúdicas y juegos que motivan la participación activa.
  • Ejercicios estructurados para trabajar aspectos concretos del lenguaje, habla, voz o funciones orofaciales.
  • Material visual y tecnológico que facilita la comprensión y el aprendizaje.
  • Técnicas de comunicación aumentativa y alternativa cuando es necesario.
  • Estrategias para potenciar habilidades cognitivas relacionadas, como la atención y la memoria.

¿Cuál es el papel de la logopeda dentro de un equipo transdisciplinar?

La logopeda trabaja de forma coordinada con el equipo de profesionales del centro (psicóloga, terapeuta ocupacional y pedagoga) para ofrecer una atención integral. Aporta una visión especializada en comunicación, lenguaje y funciones orales, y participa activamente en la planificación conjunta de objetivos, así como en el seguimiento y la coordinación del trabajo en el entorno del niño/a.

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Somos especialistas en TDL y retraso del lenguaje

¿Qué tipo de dificultades presenta un niño/a con retraso del lenguaje?

Suelen presentar problemas en el nivel fonológico (pronunciación de sonidos) y léxico (vocabulario), cuentan con un lenguaje oral más simple o limitado para su edad. En estos casos, los niños y niñas comprenden el lenguaje, aunque les cuesta expresarse verbalmente. Un niño con retraso del lenguaje podrá alcanzar un desarrollo lingüístico adecuado si reciben intervención temprana y un entorno estimulante que favorezca la comunicación.

¿Cuáles son los signos característicos del TDL?

  • Dificultades tanto para entender como para expresarse verbalmente.
  • Uso de un vocabulario aparentemente avanzado, pero sin una estructura adecuada (no utilizan conectores o nexos lógicos).
  • Pronunciación muy afectada, con errores fonológicos poco habituales para su etapa evolutiva.
  • Presentan errores que no corresponden a un retraso típico, sino a una alteración en la adquisición del lenguaje.
  • La evolución del lenguaje es más irregular y lenta, a pesar de la intervención profesional.

¿Cómo influye el TDL en el rendimiento escolar?

Los niños/as con TDL suelen tener dificultades significativas en el aprendizaje escolar, especialmente en áreas relacionadas con: comprensión lectora, expresión escrita, lectoescritura inicial, resolución de problemas verbales... Estas dificultades se deben a la base lingüística comprometida, que afecta la adquisición de contenidos curriculares.

¿Es el TDL una condición permanente?

El TDL puede persistir en el tiempo, incluso con intervención, aunque con el acompañamiento adecuado se logran importantes avances. Cada caso es único, y algunos niños/as pueden mejorar significativamente, mientras que otros requerirán apoyos más prolongados.

Confía en Lapis de Cor para el tratamiento de diferentes dificultades relacionadas con el lenguaje

Pide ya tu cita y comienza cuanto antes con nuestro servicio de prevención, tratamiento y evaluación de problemas relacionados con el habla.

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